Conceptos
- Consideramos la Didáctica Matemática un Acto Conversacional.
- Se interpreta cuando se Termina de Leer.
Implementación
Cuenta con cuatro momentos didácticos:
✓ Presentación Tabla de Decodificación (muestra la notación y verbalización de la simbología Matemática que se enseñará) y realización de Lectura grupal.
✓ Presentación gradual de combinación de expresiones literales, numéricas y gráficas que transcurren desde la decodificación, interpretación, aplicación, implementación, evaluación hasta la argumentación.
✓ Trabajo de mediación individual y/o grupal de situaciones; literal-numérica, numérica-literal, literal-gráfica, gráfica-literal, numérica-gráfica y gráfica-numérica.
✓ Modelación Matemática gradual de situaciones cotidianas
Objetivo
Entregar una herramienta didáctica que permita Enseñar a Aprender Matemática desarrollando Competencias Lectoras (conciencia fonológica, incremento del vocabulario, reconocimiento de los elementos de un texto, paráfrasis y argumentación) y Leyes del Pensamiento (saber distribuir la información, reconocer las partes de un todo, semejanza, temporalidad y causalidad) respetando Capacidades y Estilos de Aprendizajes Individuales.
Características
La Metodología ha llevado los contenidos del currículo escolar a las siguientes categorías verbales:
✓ Cantidades
✓ Características
✓ Referencias
✓ Conceptos
✓ Procesos
✓ Relaciones